miércoles, 25 de abril de 2007

Tarjetas de Créditos

Vicente López, 12 de diciembre de 2006


Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Dn. Rubén Vecci
S / D


AUTOR: Concejal Alicia Soria, Bloque Frente Grande

TIPO DE PROYECTO: RESOLUCIÓN.

ASUNTO: Solicitar al Departamento Ejecutivo las medidas necesarias para que todos los comercios del distrito exhiban en un espacio visible el texto de la ley 25.065 inciso c de Tarjetas de Crédito.

VISTO:
La Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito promulgada en el año 1999, que establece las normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de Tarjetas de Crédito, Compra y Débito; incluyendo las relaciones entre el emisor y titular o usuario y entre el emisor y proveedor.

CONSIDERANDO:
Que la lealtad comercial procura, por un lado, asegurar que el consumidor disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos antes de efectuar su opción de compra, y que ella se corresponda con lo realmente suministrado.-

Que dicha normativa busca que todos los proveedores de bienes y servicios cumplan con las normas de comercialización vigentes, de forma tal de garantizar reglas claras en las transacciones que se hacen efectivas en el mercado.-

Que el Artículo 2 inciso f de la Ley 25.065 define al Proveedor o Comercio Adherido: como “aquel que en virtud del contrato celebrado con el emisor, proporciona bienes, obras o servicios al usuario aceptando percibir el importe mediante el sistema de Tarjeta de Crédito”.
Que algunos comercios adheridos al sistema de pago con Tarjetas de Crédito suelen ofrecer un descuento del producto si el cliente abona en efectivo.
Que el Artículo 37 inciso C de la Ley 25.065 afirma que el proveedor esta obligado a “no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.
Que Vicente López cuenta con un gran desarrollo de centros comerciales en donde muchos locales que comercializan productos comprendidos en los rubros alcanzados por las normas antedichas, carecen de carteles indicativos de esta norma.-

Que el Gobierno Nacional y Provincial, a través de sus organismos de Defensa del Consumidor realizan importantes esfuerzos para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos y combatir la incipiente inflación que nos preocupa a todos. Para ello se necesita que toda la comunidad se involucre en esta lucha y creemos que nuestro municipio no debe estar ajeno a esta, y ayudar así a nuestros vecinos para que no sean víctimas de prácticas comerciales desleales y puedan tener toda la información a la hora de comprar.

Por todo lo expresado, el Bloque Frente Grande propone el siguiente:


Proyecto de Resolución


Artículo 1º: El H.C.D. solicita al Departamento .Ejecutivo que atento a lo dispuesto por la Ley 25.065 en su inciso C, disponga, por medio de los organismos competentes, lo siguiente:

a) las medidas necesarias para que todos los comercios del distrito exhiban en un espacio visible la norma mencionada en el párrafo anterior.

b) una campaña de promoción para el efectivo resultado del inciso anterior.

Artículo 2º: El exordio forma parte de la presente.

Artículo 3º: De forma.

No hay comentarios.: