martes, 3 de marzo de 2009

Sesiones del 2008

1ª. Sesión Ordinaria
3 de abril de 2008



REPUDIA A LA INCURSIÓN ARMADA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EN LA REPÚBLICA DE ECUADOR


Sra. SORIA.- Señor presidente: apoyo esta declaración porque la autodeterminación de los pueblos es lo único que nos garantiza que la democracia funcione. Si no la atacan los de adentro la atacan las de afuera.
Me gustaría si podemos hacerlo entre todos. Este es un tema que me interesa particularmente. No casualmente ayer fue 2 de abril y nos recuerda demasiadas cosas. Con respecto al señor concejal preopinante, me parece que es correcto que él manifieste lo que piensa, pero no tiene nada que ver con el tema.
Nosotros somos legisladores de Vicente López, podemos estar de acuerdo con algunas cosas, y como estamos país de acuerdo con la recuperación de la libertad de la señora Betancourt, porque nuestra presidenta se está ocupando personalmente a pedido de la madre de Betancourt, junto con otros presidentes, para que recupere la libertad.
Creo que sería bueno que no mezclemos los tantos, sobre todo tan cerca del 2 de abril, porque a nosotros también nos tocaron nuestro territorio apoyados con armas de otros.


2ª Sesión Ordinaria
17 de abril de 2008


LEY ANTITABACO


Sra. SORIA.- Voy a explicar el motivo por el cual voto en contra este proyecto de ordenanza. En primer lugar, porque me parece que con respecto a los ámbitos privados es discriminatorio. Nadie tiene derecho a obligarme, en los lugares privados, a observar determinadas conductas que tengan que ver con los demás y no conmigo.
En segundo lugar, es importante que los que no fuman apoyen esta ley. Muchas veces no fumo – y ustedes lo saben – en los locales donde no está permitido fumar, no donde se prohíbe. Me gusta más aceptar el pedido de lo que se necesita en general y no las prohibiciones.
Realmente me molestan las prohibiciones, pero esta es una disquisición personal.

Sería bueno poner el dinero y el esfuerzo en ver qué pasa en los ámbitos públicos y privados con nuestra juventud y la droga. Estamos poniendo demasiado el acento en algo que realmente tiene que ver con una decisión personal, siempre que no se moleste al que no fuma cuando la persona está en el ámbito de uno. Con este criterio no tendríamos que salir a la calle porque cada gas que despiden los colectivos tiene el triple o el cuádruplo de los productos nocivos que contienen los cigarrillos. Pienso que es discriminatorio porque no se establece un lugar donde se pueda fumar. En todo caso, que alguien dicte un decreto para frenar este humo que hace cuatro o cinco días nos está envenenando a todos.

EN REFERENCIA A KHEYVIS


- Los señores concejales y el público presente, de pie, guardan un minuto de silencio.
Sra. SORIA.- Quería ratificar todo lo que decimos los padres cuando marchamos para pedir justicia: nuestros hijos presentes, ahora y siempre. Quiero invitar a todos los integrantes del Concejo Deliberante a concurrir a la plaza Leandro Alem, en la localidad de Munro, a la inauguración del monolito en memoria de los compañeros Floreal Avellaneda y Rodolfo Coelho, según dice esta carta, desaparecidos durante la última dictadura militar, en virtud de la ordenanza aprobada oportunamente por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López el 22 de noviembre de 2007. A partir de las 15 y 30 nos esperan para la inauguración del monolito y después para un festival artístico.

MANIFESTACIONES VARBALES


Sra. SORIA.- Señor presidente: creo que vengo demostrando desde que asumí como legisladora que yo también soy mamá y legisladora; soy las dos cosas. Como mamá me costó la vida de mi hijo y cuatro años de pelea para que saliera la ordenanza 16.313 y como concejal no he podido conseguir que se cumpla. Entonces, por eso me fui como mamá y me separé del papel de concejal, porque como madre me costó la vida de mi hijo y cuatro años de pelea con el intendente. La potestad de la seguridad en la vía pública es de la policía, pero la responsabilidad de que se cumplan las disposiciones de tránsito y de transporte en la vía pública es sencillamente del Ejecutivo municipal, del gobierno, nacional, provincial o municipal. Por eso hice esa separación, porque lamentablemente como concejal no he podido lograr que se cumpla lo que como madre pude conseguir después de cuatro años de lucha.




4ª. Sesión Ordinaria
5 de junio de 2008



PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS


Sra. SORIA.- Señor presidente: con respecto al tema que estamos tratando, quiero ser clara, porque no quiero conformar a la tribuna ni ser demagógica. En principio lo que estamos peleando desde hace dos años es que se cumpla con el Plan Federal de Viviendas II, que se había firmado en el 2006 con Nilda Garré, la ministra de Defensa, con el General Bendini por el Ejército Argentino, y con el señor intendente García.
Con respecto a lo que ha quedado pendiente de los planes municipales –también se ha trabajado demagógicamente, prometiendo lo que se sabía que no se iba a cumplir-, quiero dejar en claro algo, porque siempre he actuado igual y ustedes me conocen. ¡No se debe prometer lo que no sabemos si vamos a poder cumplir!
Lo que sí me comprometo es que de una vez por todas, cuando homologuemos esto
-en realidad, no sé qué estamos esperando hace dos año-, y lea la carta de respuesta de la ministra de Defensa, entonces sí vamos a poder decir si incorporamos o no.
¿Saben una cosa? Para mí éste no es un problema que tenga que ver con la falta de tierra. Lo he dicho muchas veces en las sesiones. ¡Acá existe una falta de voluntad política para cumplir con lo que se debe cumplir!: darle vivienda digna a quien la necesite, y no seguir prometiendo a la gente y teniéndola siempre pendiente de promesas incumplidas. Además, ¡con el terrible peligro que hemos corrido de que se enfrentaran pobres contra pobres!
Me parece muy canallesco prometer el mismo lugar a dos planes distintos y a dos barrios distintos. Esto es jugar con las necesidades de la gente. Como concejales tenemos que resolver esto legalmente, sin que la gente se enfrente.
Mi compromiso en particular, como lo dije en su momento cuando se tomó el terreno, fue el siguiente: vamos a insistir para que se incorporen al Plan Federal de Viviendas las viviendas que quedaron pendientes. ¡Vamos a insistir para que se hagan! De lo contrario, el municipio tendrá que finalizar con el compromiso que asumió.
A pesar de que todos lo tienen, quiero leer algo que tiene que ver con el meollo de la cuestión. Con fecha 28 de mayo de 2008, en referencia al expediente Ministerio de Defensa, número 15.248/08, se le contesta a la concejal que está hablando: “Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a su nota del 17 de abril del corriente año, referida al Acta-Acuerdo firmada oportunamente entre el Estado Mayor General del Ejército y la Municipalidad de Vicente López sobre tierras del Batallón de Arsenales 602 de Villa Martelli. A tal efecto informo a usted que el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino mantienen interés en la aprobación del plano de subdivisión. No ha existido ninguna gestión o inquietud para postergar dicho tratamiento, que es potestad municipal. A pedido de la Municipalidad, el Estado Mayor General del Ejército suscribió la addenda que se adjunta.” Firman: Sergio Rossi y suscriben la ministra de Defensa y Bendini.
Por eso creo que, de una vez por todas, tenemos que manifestar la voluntad para que esto se lleve a cabo. Después discutiremos si sí o si no, si el Ejército…
Puse como ejemplo en la reunión de presidentes de bloque algo. Esto es una donación. ¿Vamos a estar discutiendo si nosotros ponemos nuestros bienes en peligro por firmar esto? ¿Qué estamos haciendo? ¡Esto tiene que ver con una decisión vinculada con un Plan Federal de Viviendas de carácter nacional!
Lo único que hay que hacer es homologarlo para que la gente tenga la vivienda. De lo contrario, en lugar de falta de tierra, lo que vamos a tener es ¡falta de vergüenza y falta de voluntad política! (Aplausos en la barra.)

5ª. Sesión Ordinaria
19 de junio de 2008


CONFLICTO CAMPO


Sra. SORIA.- Señor presidente: estuvimos viviendo 90 días muy agitados, pues todos estamos inmersos en el conflicto del campo...

Estas fechas remarcan algunas situaciones que tienen que ver con la justicia: la justicia del pobre; la justicia del rico; la justicia del que quiere olvidar y no escarbar en el pasado;

la justicia del que sí lo quiere hacer porque piensa que la historia de un país lo merece. Eso se junta con fechas personales, porque recuerdo que el 11 de junio se cumplieron 11 años de la muerte de mi hijo, asesinado por un vigilador “trucho”.
Sigo insistiendo sobre este tema porque la memoria, en cierto modo, nos pertenece nada más que a los familiares, pero no la falta de cumplimiento de la ley que emergió a raíz de su asesinato. También tuvo que ver con el decreto 16.313. El 16 hubiese cumplido 34 años, que por supuesto no le dejaron cumplir.
Lo que tengo que compartir con ustedes es esto que justamente está sobre la mesa: la justicia. El asesino de mi hijo fue condenado a 12 años de pena efectiva, pero aprovechando que el juez que había dictado el fallo se jubiló, en 10 días los jueces subrogantes –Quintana y García Muñón– determinaron que el señor saliera por buena conducta.
Esto es parte de todos los negociados infames – y me hago responsable; lo dije en los medios –, de los jueces venales, de los jueces que se inclinan por lo que les conviene, de los jueces que determinan quién es dueño de la verdad, aunque cometa un delito. Lo traigo a cuento porque hay un indígena que tiene ocho causas en la justicia y estuvo ocho veces detenido por interrumpir el paso en una ruta interna en la frontera entre Salta y Bolivia.
Este hombre salió con toda su familia para protestar, porque en las tierras fiscales que les había cedido el gobierno habían conseguido un permiso para deforestar y sembrar soja. Este indígena tiene ocho causas por ocho cortes de ruta de cinco o diez minutos. ¡Qué despareja la justicia!
Otra cosa es que durante muchos años tuve un dolor muy grande porque se nombraba muy poco el crimen de lesa humanidad que se cometió en Plaza de Mayo cuando la marina bombardeó la Casa de Gobierno, la plaza y parte del Ministerio de Economía.
Hay quienes quieren renovar cosas de 1932 y 1933 – lo que me parece absolutamente viable y justo –, pero sería importante que nos acercáramos a hechos que sucedieron no hace tanto, que hacen a la historia y en los que murieron no solamente peronistas. Todos los que tenemos más de 50 años lo sabemos. Yo era chiquita y una persona de una familia vecina de mi barrio iba en un colectivo que fue bombardeado y murió. A eso la justicia no le dio la memoria adecuada. ¿Por qué se tapó? Porque había cuestiones políticas.
Por último, me preocupa que la niñez y la gente minusválida tengan que ser siempre las que pagan estas injusticias o estas justicias parciales.


Recordemos que el peor de los crímenes es el hambre. Entonces, terminemos con los conflictos que hacen que, teniendo los alimentos, nuestros niños no los puedan consumir.


6ª Sesión Ordinaria
3 de julio de 2008

CAMPAÑA NACIONAL “ESTRELLAS AMARILLAS”


Sra. SORIA.- Señor presidente: nuestra voluntad era que saliera por unanimidad, así que en primer lugar, quisiera que lo firmen los que no pudieron por un problema de tiempo.

En segundo lugar, quiero decir que están presentes la coordinadora y la subsecretaria nacional de la Red de Víctimas de Tránsito, en función de lo que hoy se trata, de manera que solicito que se lea el proyecto completo.

MANIFESTACIONES VERBALES


Sra. SORIA.- Señor presidente: en primer lugar quería referirme a la alegría que me produjo –creo que compartimos todos- la liberación de Ingrid Betancourt. Entiendo que una vez más se ha demostrado que cuando se compromete la solidaridad internacional y las razones son justas, se arriba a un buen fin.

Por otro lado, considero que tuvimos una semana muy cargada de acontecimientos, que tienen que ver con lo que hablaron los concejales preopinantes y con algunas cositas que quería señalar.

Sobre lo que dijo el señor concejal Parodi de las retenciones y demás, creo que el tema está en el lugar adecuado en el que debe discutirse, con nuestros representantes, con la presencia de la gente del campo en las comisiones, con respeto por las posturas y, sobre todo, porque lo que vamos escuchando nos permite ver situaciones nuevas. Se están haciendo adaptaciones a las leyes y se está oyendo a todo el mundo.

Eso es, nada más y nada menos, que más democracia a la democracia, con lo que estoy absolutamente de acuerdo.

Tenemos la actitud de una presidenta que ganó las elecciones por un 46 por ciento y sin tener obligación alguna de mandar el tema al Congreso, ha dado un paso importante demostrando que tiene la voluntad de terminar el conflicto, aunque tenga que bajar ciertas posiciones que para mi son irreductibles por una cuestión legal. Existe una muy interesante postura de parte del gobierno.

En cuanto a lo que atenta contra la democracia, debo decir que la capacidad de asombro me colma. ¡Después de tantos años de lo que pasó en este país, todavía se siguen sosteniendo cosas que no comprenderé jamás! Perdónenme la expresión poco académica, pero estoy tan caliente que tengo que decir que se manifiestan ¡boludeces! ¡Boludeces!

Se tienen en cuenta declaraciones que hizo una madre, que tiene todo el derecho a hacerlas porque las hizo en un ámbito cerrado; fueron declaraciones a nivel personal, de las que se hizo cargo, como se hace cargo de todas. Estemos o no de acuerdo, es la investidura de una Madre de Plaza de Mayo. Es como dice Pappo: “No me toquen a la vieja”. Hay cosas que las tiene ganadas. Con respecto a las Abuelas, les estamos debiendo 400 nietos.

¿Qué está pasando? ¿Qué nos está pasando, cuando un tipo se sube, campo o no campo, tenga razón o no tenga razón, a una tarima en el pasto o en la Plaza de Mayo para decir: “Si el Congreso no hace lo que tiene que hacer, lo tenemos que cerrar”? ¿Qué es eso si no golpismo? ¿Qué es cerrar el Congreso? ¿O no lo vivimos acá? Por un lado, tenemos que seguir apasionados, defendiendo la democracia, pero en serio, no usarla cuando nos conviene.

Con respecto a los derechos humanos, hay un derecho ganado. Estoy de acuerdo en que no se ofenda a un vicepresidente, pero ayer, en Olavaria, le tiraron huevos al gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Eso qué es? Para los que no son tan memoriosos, les recuerdo un detalle: las madres de hijos asesinados en democracia teníamos un programa en Radio Nacional. A los padres de Cromagnon los respeto; ustedes saben que gestioné particularmente lo del cementerio, que estoy con ellos y los acompaño, así como sostengo que tiene que haber justicia por lo de Kheyvis. Sin embargo, cuando le tiraron huevos a la abuela Estela Carlotto, lo dije en radio: lo que no se habían atrevido a hacer los asesinos más grandes, se atrevieron a hacerlo en la impunidad de las sombras.

Bonafini se hizo cargo de lo que dijo en un ámbito privado. Terminemos de estar pendientes de las cosas que corresponden a ámbitos privados o personales, de si D´Elía me gusta o no me gusta. ¡Dejémonos de hinchar! Vayamos a lo que realmente es importante, que es darle más democracia y a la democracia y defenderla con la vida, porque nos costó 30.000 desaparecidos y un agujero negro de toda una generación.

Les pido por favor que terminemos con estas discusiones para ver si sacamos un rédito político. Defendamos la democracia contra lo que sea, porque enferma es mejor que muerta. Me quedo mil veces con la democracia, con todos sus defectos, porque es la que le permite a la gente que participe.

Cuando De Angeli habló de cómo lo habían reprimido, yo me acordé de cómo nos reprimían cuando, por ejemplo, salíamos a pedir que un centro de estudiantes tuviera lo mínimo y elemental para convivir. Nos mataban a palos, nos sacaban con gases, nos tiraban gases vomitivos, nos pegaban con los palos largos. ¡¿Ya se olvidaron, carajo?! ¿Qué tiempos estamos extrañando? Es el tiempo de poner lo que hay que poner sobre la mesa, discutir lo que haya que discutir, pero defender la democracia a muerte.

En la Argentina hay dos símbolos: nuestra bandera celeste y blanca y los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo.



7ª. Sesión Ordinaria
17 de julio de 2008


ANIVERSARIO REVISTA “HECHO EN BUENOS AIRES”


Sra. SORIA.- Señor presidente: trataré de reponerme, porque comparto la emoción con el concejal Rojas cuando recordamos a ciertas personas, que hicieron de su vida y de su muerte un correlato de coherencia.
En julio de 2008 se cumplen ocho años de la revista “Hecho en Buenos Aires”. Traigo este tema a la sesión porque esta revista guarda estrecha relación con una cuestión que tratamos constantemente en este cuerpo y que, incluso, ha dado lugar a discusiones entre nosotros. Me refiero al problema de la violencia de los jóvenes en las escuelas.
Y a veces yo digo, ¿sabemos lo que discutimos cuando hablamos de violencia? Porque la violencia se puede manifestar de muchas maneras, la violencia ejercida sobre alguien que no tiene qué comer es terrible, pero la violencia del padre que no tiene para darle de comer al hijo, no sé si se duplica o triplica esta violencia. Y esto en la sociedad es una forma de violencia que tiene muchas transformaciones y que en muchos casos se agiliza se aumenta.
Esta revista, con un sencillo proyecto hace 8 años resolvió muchas cosas pero sobre todo bajó la violencia en una gran franja de jóvenes. Es una revista que en este momento se vende a tres pesos y dice en la tapa que dos pesos con diez son para el vendedor, compre solo a vendedores autorizados. Lo traigo a colación porque uno de los elementos más importantes contra la violencia y los hechos de la calle.
Hecho en Buenos Aires se creó para brindar una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de calle, desempleados y excluidos, que a través de la venta obtienen un ingreso. Brinda informes de interés general, independiente partidaria. Los vendedores son personas carentes de oportunidades y la venta de la revista es el primer paso hacia una vida mejor. Brinda servicios sociales, terapias de apoyo, talleres creativos, servicios médicos a fin de ayudarlos a completar un proceso integral de recuperación. Forma parte de la red del movimiento mundial de revistas de la calle. Argentina fue una de las primeras que se hizo eco de esto
Para que vean cómo a veces un pequeño proyecto puede salvar vidas, voy a citar. Dicen por ejemplo: “Mi infancia fue más vida de adulto que de pibe porque siempre tuve que ganarme el pan”, uno de los chicos que estaban en la calle. “Antes de cumplir los tres años, estuvimos con dos familias adoptivas alas que el Instituto les pagaba para que nos cuidara, para que nosotros pudiéramos salir y vivir con una familia”. “HBA fue el primer trabajo que tuve después de que estuve con depresión y desocupado, significó estar afuera que es donde está la vida, hablar con la gente, relacionarme socialmente”, cuenta Marcelo. “Fui el vendedor número 58, tengo ese número grabado en la piel, en la sangre, para mía HBA fue un paso agigantado, un hecho que cambió mi vida; durante el primer año de Hecho en Buenos Aires hice mi casa, el 10 % lo guardo para comprar la revista, el 90% para el hogar, ahora estoy haciendo el living y el comedor, para comprar los materiales, ladrillos, cemento, y para la comida; es una salida, porque vos sabés que si no tenés nada no podés vivir”. Y un montón de consideraciones de este tipo.
Fíjese que justamente que en esta publicación sale el aniversario de El Grito de Alcorta”, fines de junio, ¿no? No me voy a demorar en el tema porque ya se habló. Creo que esto recién empieza, yo insisto en que esto recién empieza y que ha sido realmente positivo lo que pasó con la discusión en el Congreso porque reactivó un montón de cosas, y vamos a tener que solucionar más.
Pero en una parte, con el título Un Grito por la Memoria, se dice: “Gracias al laboreo inmigrante, la frontera había agrícola había pasado de 2 millones de hectáreas a 20 millones en una década.
“Pero la explotación latifundista hizo que los campesinos tuvieran que acudir al abogado Francisco Netri, un socialista que se convirtió en asesor de los chacareros, para sentar las bases de una futura legislación laboral más equitativa. Tras la intervención del gobierno de Santa Fe de la época de los terratenientes se avinieron a mejorar las condiciones de contratación con los chacareros arrendatarios.
“El resultado más importante de El Grito de Alcorta –que algunos comparan erróneamente con el paro del campo- fue la creación de la Federación Agraria Argentina cuya primera consigna fue la lucha por una reforma agraria integral.”
Quería decirles que este tipo de iniciativas, además de mantener una opinión independiente dentro de la prensa, salva muchas vidas. Debemos entender que a veces la violencia se puede parar, simple y sencillamente, con un acto solidario de quien tiene un poco más de aquél que no tiene nada.



8ª. Sesión Ordinaria
6 de agosto de 2008




MANIFESTACIONES VERBALES

Sra. SORIA.- Voy a tratar de responder al reclamo de hablar cinco o diez minutos. Por un lado, está esa costumbre de tener muchos defectos, pero también algunas virtudes importantes. Tengo el defecto de que me apasiono ante una situación particular por la que se está pasando y cometo errores en privado; en este caso fue en la Comisión de la Mujer. Así, sin querer, en lugar de hacer un pedido o un reclamo, que puede ser correcto, uno cae casi en la imputación.
Quiero pedir disculpas, porque corresponde. Uno vive recitando que se debe ser respetuoso de las personas que no piensan igual que nosotros. Buscamos denodadamente ese punto de acuerdo y a veces nos ponemos de acuerdo con mucha dificultad.
A veces, por las características que uno tiene, o porque se toca algún punto particularmente sensible, se cometen exabruptos. En realidad, un reclamo que era justo, adecuado y que tenía que ver con toda una política sobre derechos humanos que he llevado adelante desde que soy concejal, cayó en un momento inoportuno. Si bien no ofendí a Marta Maenza ni utilicé palabras soeces, quiero pedirle disculpas especialmente, así como también a mis compañeras de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia, porque todas pasamos un mal momento.
Repito: creo que no fui agraviante, tampoco llegué a la ofensa moral y ni siquiera usé palabras soeces. Pero el solo hecho de haber violentado, como decían nuestras abuelas cuando uno se ponía nerviosa, que decían “te violentaste” o “violentaste a los demás”, realmente no tiene sentido de la oportunidad, y aunque el reclamo sea justo pido disculpas a mis compañeras de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia, y especialmente a la concejal Maenza.
Con respecto al Día del Niño, además de desear un feliz día a todos los que tienen un niño en el fondo del corazón, me gustaría que quienes tenemos hijos y nietos, que vamos a pasar un día del niño agradable, hiciéramos un ejercicio para no olvidarnos de cuántos chicos todavía no van a recibir un juguete. Pero lo más grave de todo es que no van a recibir ni el par de zapatillas que necesitan ni la comida para que se desarrollen como corresponde.
Creo que en el Día del Niño no nos tenemos que olvidar de nuestros chicos, muchos de ellos aborígenes, que todavía hoy en nuestro territorio se mueren de hambre o por heridas cuya infección no pueden parar porque tienen que ir 20, 30 ó 50 kilómetros a pie hasta llegar a los centros sanitarios. Sería un buen ejercicio para el niño que tenemos dentro del corazón rogar para que cada vez haya menos chicos que sufran.
Me parece que esto es parte de la violencia, tema del cual me había propuesto hablar, particularmente de la forma silenciosa de la violencia. Esta es una de ellas.
En lo que respecta a Bolivia, quiero hacer público que realmente deberíamos ocuparnos, más que preocuparnos, de que la democracia de un país latinoamericano en este momento esté corriendo peligro de un levantamiento, de una autonomía que separe el país o, directamente de un golpe de Estado. Todos los latinoamericanos tenemos que estar unidos porque estas democracias nuevas, esta nueva forma de construir el poder latinoamericano de una vez por todas contra ciertos imperios, también debe ser preocupación nuestra. Me gustaría que en algún momento diéramos a conocer por lo menos un apoyo a los gobiernos democráticos.



10ª Sesión Ordinaria
4 de septiembre de 2008



MANIFESTACIONES VERBALES
Sra. SORIA.- Señor presidente: a veces las sinonimias, o las palabras homófonas, no son casuales. La palabra “presente” tiene como término homófono “regalo”. “Regalo” y “presente” significan lo mismo. Y yo siempre digo que nuestros hijos son un regalo. Por eso son el presente que nos incluye como pasado y nos compromete como futuro.
Creo que cuando uno está comprometido con el presente, con el pasado y con el futuro en un municipio, en una provincia o en un país, no puede dejar la pasión de lado. Además, todo motivo para movilizar incluye la atención, la intención y la pasión. No hay que tener miedo a la pasión. No hay que confundir la pasión con la violencia, porque si no se puede enojar alguien como Jesús, por ejemplo. Jesús tuvo su pasión que ha sido respetada por los religiosos y por los no religiosos, por los que creen y por quienes no creen. Tampoco hay que confundir paz con inercia, y tampoco debe confundirse respeto con indiferencia. Y así, hay antonimias que se confunden en función de tapar ciertas cosas. Todos sabemos que hay chicanas en la política. Es más, nosotros salimos de acá y bromeamos. Más de uno de nosotros a veces tiene la voluntad e incluso pide disculpas, como por ejemplo lo he hecho yo públicamente, porque me parece que es lo justo. A lo mejor en la política durante mucho tiempo se acostumbró –y algunos lo siguen ejerciendo‑ a que se pida perdón en privado cuando se insultó en público. Entonces, creo que con mi forma de encarar las cosas, he dado vuelta esta situación y he pedido perdón públicamente sobre cuestiones que inclusive sucedieron en privado, y hasta de mis pensamientos. Creo que esa es la forma de no violencia. Pero ojo con no respetar las diferencias. Nosotros tenemos la suerte de haber sido elegidos y de representar.
Pero hay gente que no tiene la palabra a través de los señores concejales, o siente que los concejales nos quedamos cortos. No nos enojemos tanto. Adhiero a las palabras de la señora concejal Maenza. Hay violencias silenciosas mucho más terribles y más asesinas, como el hambre, como las guerras, pero sobre todo el hambre que es la gran deuda que tenemos en este presente, en este, no hay tiempo para que no se nos sigan muriendo los pibes, no hay tiempo, porque nos quedamos sin futuro y esto es lo que hay que entender, y si esto no produce pasión, díganme qué produce la pasión.
¿Desde cuándo la pasión es violencia siempre? No confundamos, a veces levantamos la voz para decir “te quiero”, y no es violento. A veces las formas pueden ser importantes, pero es mucho más importante que mantengamos el fondo y que por fin nos pongamos de acuerdo nosotros, la gente, y hagamos lo que tenemos que hacer como concejales: legislar.



11ª Sesión Ordinaria
18 de septiembre de 2008




MANIFESTACIONES VERBALES

Sra. SORIA.- En primer lugar, tengo unos avisos. Sé que el Día de la Primavera es un día de festejos, pero si alguno está cerca de la catedral de San Isidro el 21 de setiembre, a las 19 y 30 se hará una misa en recuerdo de Paolo Mellano.
Si alguien puede ir, están invitados.
En segundo lugar, por mi intermedio se hace una invitación para mañana, viernes 19, a las 19 y 30 en Tiempos Modernos… Me parece que a los concejales no les va a hacer mal quedarse cinco minutos más. Lo digo porque veo que se están retirando casi todos.

Sr. PRESIDENTE.- Le pido disculpas, señora concejal, pero me tengo que retirar.

Sra. SORIA.- No lo digo por usted, señor presidente. Me refiero al resto de los concejales. Sabía que usted estaba con un problema. Hoy no está la concejal Maenza, entonces soy yo la que protesta en este sentido.

- Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente 2º del Honorable Concejo Deliberante, doctor Arturo Alejandro Stanic.

Sra. SORIA.- Decía que nos invitan a la charla sobre el problema de Bolivia mañana a las 19 y 30 en Tiempos Modernos, Aristóbulo de Valle y Caseros, para quien quiera ir.
Asimismo, quiero recordarles la conveniencia de la difusión de que los días 19 y 20, de 9 a 17 horas, va a estar el móvil del ministerio para la renovación, cambio de domicilio, etcétera, trámites que suelen demorar mucho y que en cambio, de esta forma el trámite se hace en 10 minutos, cuesta exactamente lo mismo y está garantizado que se completa en 60 días. Este es un pedido que hemos hecho reiteradamente y se ha logrado. Entonces, es importante difundir esta información para que los vecinos puedan aprovecharlo.
Por otro lado, quiero referirme a algunas fechas del mes de septiembre. Hace poco, en una reunión de la Comisión de Educación, dije que el 11 de septiembre de 1973 se me fueron las ganas de festejar el Día del Maestro. Y no olviden que soy maestra de alma. Soy docente y psicopedagoga, pero fundamentalmente maestrita de grado, que fue el trabajo que más gustosa hice en mi vida.
Ese 11 de septiembre fue el primero de los golpes de Estado que sumieron a América Latina en las noches más negras que hemos tenido en nuestra historia. Hoy, en una fecha muy cercana, estamos en peligro de que empiecen otra vez con otro plan, porque este plan de “Gran Hermano” de Estados Unidos es distinto. Hoy a los golpes de Estado cruentos ya no los acepta nadie. Los militares en general saben que se arriesgan a quedar pegados históricamente a los crímenes. Entonces, se habla de democracias cooptadas o controladas, y con excusas como por ejemplo el problema de la droga se sienten con derecho a decidir sobre lo que hay que hacer o no hacer.
Sé que hay concejales que se van a referir más en particular a esta cuestión, y además hemos sido un grupo los que hemos decidido presentar el pedido de adhesión. Simplemente quisiera leer una nota del Frente Grande del 11 de septiembre, por eso digo que no es casual, que dice: “Compañeros, reenvío el envío de Siese‑Manuel Ugarte, que entiendo de urgencia. Carlos Barragán.
“Estimados: les adjuntamos el último “parte” de urgencia recibido desde Bolivia y un archivo con información de Aporrea sobre la expulsión del intrigante Embajador gringo de Bolivia por parte del Presidente Morales.
“Nos mantenemos en contacto. Un saludo
“Comisión Coordinadora del Siese
“Compañeros: la apuesta por la violencia hoy empieza a mostrar el horror de su verdadera cara, los grupos de Choque de Santa Cruz acaban de protagonizar una jornada tan vergonzosa como la fatídica noche de los cristales rotos; en su irracional avance las hordas fascistas se han apropiado con toda la violencia que pudieron ejercer de cuanta oficina pública se encontraba a su alcance, impuestos internos, ENTEL, INRA, entre otras, y hace no más de una hora Televisión Estatal canal 7 ha cerrado su transmisión mientras la “valiente” juventud unionista saquea también esas oficinas quemando todo lo que no tiene valor y “autonomizando” (robando) lo que algo vale.
“La violenta agresión, apenas respondida por las fuerzas policíacas primero, que luego se refuerzan con la policía militar, ha ensangrentado las calles de la capital cruceña con la sangre de los uniformados, las golpizas contra los transeúntes ‘collas’ no se han dejado esperar, y se cuentan en muchos los compañeros que en estos momentos se encuentran entre la clandestinidad y la desesperación por dar seguridad a sus asustadas familias.

“Las amenazas por tomar todo lo que representa al Estado en la Media Luna, ya se han cumplido, la amenaza por el golpe civil está en marcha y ahora empiezan a resonar con más fuerza los llamados a la limpieza étnica que la Nación Cambá tanto tiempo ha deseado y preparado. Esta amenaza no puede materializarse pero el fascismo no razona con los cánones de respeto a la dignidad de la condición humana. No existe la posibilidad de que la información sea consecuente con la realidad, los medios imparciales o que defienden al Gobierno ya fueron acallados, la alta dirigencia de Santa Cruz ha sido evacuada, los compañeros de base resisten, sus familias se encuentran desesperadas.”
Esto es parte de un pedido para que a través de una cadena internacional se supiera la verdad de lo que los medios estaban tapando en Santa Cruz y la Media Luna. Qué parecido a esa marcha del 11 de septiembre de 1973, que movilizó a la mayoría del pueblo argentino en favor de Allende, por un gobierno elegido por el pueblo.
Aparte, las otras fechas son muy caras a nosotros y que están todavía muy cercanas, son las del 16 de septiembre, la noche de los lápices, con los pibes de 14 a 17 años, que no vale la pena volver a hablar del tema pero es bueno que no lo olvidemos para que no se repita. El 18 de septiembre los dos años de la desaparición de Julio López, y el 21 la primavera, porque la primavera de los pueblos va a seguir floreciendo pese a cualquiera que no quiera que lo haga.
Y me acuerdo, porque yo soy sesentista, de algo que gritábamos en la época de la guerra de Vietnam: “Yanquis atrás, los pueblos quieren paz. Alerta que camina América Latina”, con su democracia y la democracia de los pueblos.

14ª. Sesión Ordinaria
7 de noviembre de 2008


MANIFESTACIONES VERBALES

Sra. SORIA.- Señor presidente: en virtud de las importantes cuestiones que está tratando el Parlamento Nacional, considero necesario y oportuno, a fin de tratar de esclarecer el tema, explayarme sobre la estatización de la administración de los fondos previsionales en manos de las AFJP.
La jubilación privada en la Argentina nació en 1993. El 22 de septiembre de ese año, durante la primera presidencia de Carlos Menem, se sancionó la Ley 24.241, que estableció el desdoblamiento del sistema de jubilaciones y pensiones. Así, la reforma del sistema en la Argentina, que tiene como antecedente la implementada en 1981 en Chile, forma parte de los cambios centrales de política económica instrumentados en la década del 90.
Esta ley, que entró en vigencia el 15 de julio de 1994, instauró el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que incluye al de reparto –tradicionalmente en manos del Estado– y el de capitalización. Nació, entonces, un sistema de ahorro individual de aportes, con inversión de los fondos en el mercado de capitales y administrado por empresas privadas bajo la forma de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.
En 1999, a cinco años de la implementación del sistema, de las 26 AFJP que se peleaban por captar afiliados en un principio, solo quedaban 14, con 7,2 millones de afiliados, 3,5 millones de aportantes, y administrando más de 12.500 millones de pesos. El sistema se fue concentrando por entonces. Las primeras 6 tenían el 85 % de los afiliados.
Ahora existen 11 AFJP, con más de 11 millones de afiliados, el 41,3 % de los cuales tiene sus aportes al día, y una rentabilidad histórica del 15,5 %. Las administradoras, con fondos que rondan los 30 millones de dólares, son manejadas en general por bancos privados y aseguradoras.
En la actualidad, y ante la evidencia de cómo se evaporan con la crisis financiera los aportes que los trabajadores hicieron a las AFJP, y considerando la reversión de la pirámide poblacional, hecho que implica menos cotizantes por beneficiario en el futuro, cuando llegue el momento de jubilarse, las aseguradoras no van a poder pagar ni los haberes mínimos. Será cada vez más el dinero que tenga que poner el Estado para que los que se jubilen por las AFJP lleguen a cobrar el haber mínimo.
Hay 446.000 jubilados que cobran, o deberían cobrar, sus haberes de las AFJP porque hicieron su aporte previsional mayor en ellas. Sin embargo, al 77 % de esos jubilados, el Estado les tiene que pagar algo. Y la lógica indica que cuantas más personas se jubilen en el sistema privado, más va a tener que desembolsar el Estado.
Los números son elocuentes: a 33.000 personas jubiladas por AFJP, el Estado les tiene que pagar el 100 % de su jubilación, porque su dinero en las AFJP se evaporó. A 220.000 personas les paga la mitad de la jubilación, a otras 100.000 les paga algo de la jubilación. Y sólo el 23 %, 103.000 jubilados, cobra enteramente sus haberes de las AFJP. Actualmente aportan a las AFJP unos 5 millones de personas, y al Estado unos 3,5 millones. Con las nuevas reglas de juego, esos aproximadamente 5 millones de aportantes, pasarán al sistema de reparto.
Un dato fundamental que da por tierra los argumentos de la oposición, es que de las últimas 70.000 personas que ingresaron al mercado laboral, 63.000 –el 90 %– optaron por el sistema de reparto, y sólo 7.000 –el 10 %– eligieron las AFJP.
Es oportuno mencionar que en el Gobierno destacan que la atención al tema previsional fue siempre un eje central, tanto del gobierno de Néstor Kirchner como de su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner. Y, como al pasar, uno de los funcionarios de esa área comenta una cifra que impacta: “Con la moratoria que lanzamos para que puedan jubilarse personas que no habían hecho todos los aportes, hoy nueve de cada diez ancianos están cobrando jubilación. Si no lo hubiéramos hecho, sólo cinco de cada diez la estarían cobrando”.
Aquí hago una pequeña disquisición. Muchas veces tuve que escuchar a gente que, en una postura no solidaria, estaba enojadísima porque había aportado toda su vida y ahora podía cobrar jubilación alguien que no lo había hecho, olvidándose del problema de la desocupación en el país, olvidándose de los cierres de fábricas, olvidándose de a cuántos les costó la vida el pasar a esta ignominia, esta mentira, esta falsedad de pajaritos de colores que no resistió ni 14 años, porque se va a pique. Hoy tenemos agrandada de nuevo la base piramidal con gente que está aportando y que de su propia jubilación saca el aporte que no pudo realizar porque no tenía trabajo.
Destaco que las AFJP no tendrán derecho al pataleo. “Ellos son custodios fiduciarios. Sólo administran fondos de otros y para ello cobran una comisión. Además, las inversiones están suficientemente amortizadas”. El argumento esgrimido en contra – que son funcionales a los grupos financieros – no puede argüir, como lo hacen, que el gobierno “saquea” las cajas privadas. Las AFJP administran el dinero de sus afiliados y por ello cobran una comisión – bastante alta, por cierto –, que es su rentabilidad. Si invierten mal el dinero de los afiliados, éstos son los únicos que pierden, porque la comisión se sigue cobrando sin variaciones, no importa qué negocio hagan o dejen de hacer.
Como informó Página 12 el día 19 de octubre de 2008, en agosto de este año los cinco millones de afiliados depositaron en las AFJP 1.021 millones de pesos. El fondo total acumulado en julio era de 98.422 millones. La lógica, entonces, indicaría que el fondo total acumulado en agosto debería ser de casi 100.000 millones. Pero no; fue de 97.920 millones. Es decir, 500 millones de pesos menos, pese a los 1.021 que se sumaron.
Una de las grandes falacias de los últimos años, promovidas por usinas ideológicas muy bien financiadas por el “mercado”, fue que el sistema previsional público estaba al borde de la quiebra y que la única salida para garantizar las jubilaciones en el futuro era la reforma que creó a las AFJP en 1994.
Según un informe oficial sobre el Sistema Previsional, “Impactos de las reformas al Sistema Previsional” (1994-2003), destaca: a) Que el sistema diseñado por Domingo Cavallo y un grupo de banqueros provocó desde entonces una pérdida de ingresos fiscales de 65.000 millones de pesos. Quiero recordar que había dicho que cuando se pasaran los fondos del Estado a las AFJP, eso le iba a costar al país unos 20.000 millones. Terminó costando 95.000. b) Fue una de las mayores transferencias de recursos del Estado a las arcas de compañías privadas de la historia argentina: diez mil millones de pesos se apropiaron las AFJP en comisiones, mientras que el Estado dejó de percibir 35.000 millones de pesos en concepto de rebaja de aportes patronales que fueron a las empresas beneficiadas por esa medida; c) El resto, apenas un tercio del total, fue a las cuentas de los afiliados a las empresas de capitalización privada.
La tesis central del informe es que todo el dinero que se escurrió de las cuentas del Estado en el período mencionado hubiera alcanzado con creces para garantizar el equilibrio financiero del sistema previsional público. En especial, si en lugar de dedicarse a transferir negocios al sector privado, el Estado se hubiera ocupado de mejorar la eficiencia, tanto de la recaudación como del gasto previsional.
En síntesis, sin la mal habida reforma, el sistema público de jubilaciones podría haberse autosolventado exclusivamente con aportes de los trabajadores en actividad. Es decir, prescindiendo de los impuestos (IVA, Ganancias, combustibles, cigarrillos) que derivan fondos al sistema.
Señores concejales: por lo anteriormente expuesto – y son datos fidedignos –, aplaudamos la iniciativa y sólo reprochemos no haberla tomado antes.

No hay comentarios.: