martes, 3 de marzo de 2009

Sesiones del 2007

16ª. Sesión Ordinaria
6 de diciembre de 2007


DISCURSO MUJERES
MANIFESTACIONES VERBALES


Sra. Soria.- Señor presidente: insisto en que las casualidades no existen.
En 1563, tras largas discusiones, el Concilio de Trento decretó que las mujeres tenían alma, porque hasta ese momento, es decir, avanzados 1.563 años de la era cristiana, se creía que no tenían. Esto no es broma.
Varios concejales, encabezados por la compañera Marta Guardo, pedimos que el año 2008 sea instituido como año de la mujer. ¿Cuántos años, cuántos siglos han pasado desde 1563 hasta hoy? Y recién entonces fue establecido por los hombres, pero especialmente por los hombres pensantes, que las mujeres teníamos alma, o sea que no nos tenían que meter en la hoguera y quemarnos porque éramos la imagen del infierno, del diablo y la impureza.
Hemos avanzado mucho porque esto nos lo envía el Encuentro de Mujeres Munícipes, y entre otras cosas señala las fechas importantes. Además, tal como lo señalamos cuando entramos en 2005, nosotras, las mujeres, empezamos a emparejarnos con ustedes en cuanto al número en este Concejo.
También quiero señalar que en diciembre de 1972 se estableció el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene una inmediata relación con los derechos de la mujer. Y una fecha que se tiene bastante poco en cuenta es cuando en 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por mayoría la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
Creo que es una coincidencia y un avance que hoy tengamos una presidenta mujer y que el encuentro de las mujeres munícipes vea con agrado que también el número de alcaldesas o intendentas y concejales haya aumentado. Sin embargo, todavía la participación de la mujer no está intensamente reflejada en la actividad diaria, como tal vez sí lo está en el mundo privado. Por lo tanto, sería propicio que sigamos colaborando para que las mujeres sigamos avanzando en este campo, mal que les pese a los caballeros.

15ª Sesión Ordinaria 22 de noviembre de 2007


CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS PARA EL EJERCICIO 2008

Sra. SORIA.- Señor presidente: esta es una de las ordenanzas más importantes para la gestión y el funcionamiento de la comuna, y tuvo un camino muy particular. Primero apareció un anteproyecto cuyas cifras finales representaban un 7 por ciento más de lo que se manejaba en la comisión. Supongo que la razón fue darle estado parlamentario al que realmente llegó, que representa un 30 por ciento más.

Si bien es legal, deja entrever que la razón es que este presupuesto fuera tratado por la actual composición del Concejo. Hace pocos días el pueblo de Vicente López se pronunció en las urnas, y la mitad de este Concejo Deliberante no va a participar del próximo período. Sería auspicioso que se pusiera en práctica con los señores concejales entrantes. Es un argumento político, sin discutir las objeciones técnicas para votar en forma negativa esta herramienta.

El apuro para su tratamiento generó una sola reunión en la comisión respectiva. No se contó con funcionarios del Departamento Ejecutivo del área de Economía y Hacienda para canalizar las inquietudes. Se hacen las preguntas pero no tenemos explicaciones concretas ni los especialistas pudieron contestar algunos temas. En años anteriores han participado, no sé qué pasó que este año no se dio.

La presentación de la nueva grilla salarial es auspiciosa pero genera dudas técnicas en cuanto a la implementación y el equilibrio presupuestario. Muestra un aumento significativo que creo que es justo para los agentes municipales. Acuerdo en un todo. Ambas situaciones colocan a nuestro Partido en línea con el ámbito nacional en cuanto a la redistribución progresiva del ingreso, acorde a los números presentados, pivoteando sobre lo que será la futura recaudación por la tasa de ABL, el revalúo implicaría un aumento del valor de las propiedades de un 70 por ciento.

No tengo mucha idea de cómo se va a distribuir dicho porcentaje. Desde el punto de vista técnico la implementación de la nueva grilla salarial y su puesta en práctica en algún momento del próximo año fiscal, de acuerdo al mensaje de elevación del mismo, se hace casi sin cifras presentadas, destino de los gastos en personal y su consiguiente derivación en todas las partidas del gasto. Por ejemplo, no es lo mismo una cifra equis desde el primero de enero de 2008, o desde fines de diciembre del 2008. No se especifica en ningún lugar.

Acorde con la oportunidad de su implementación y en relación con esto, no muestra el proyecto la disponibilidad de financiamiento, ya que la partida gastos en personal se eleva 34 por ciento modificando el gasto en personal y el equilibrio del presupuesto.


Para terminar, diría que sería importante que así como hicimos con las comisiones de Usuario y Consumidor y de Seguridad y Derecho, la gente, los vecinos y las ONGs participen en los foros. En consecuencia, sería muy interesante que se continuara con una costumbre con la que se había comenzado en cuanto a que el Departamento Ejecutivo venga a charlar con nosotros. Fundamentalmente hago la propuesta –después veremos si se puede implementar a nivel proyecto- para que periódicamente seamos informados los legisladores.

Va a ser más fácil poder seguir todo esto después; de contrario, sería como tener un resumen en japonés, pero hablar en chino.

MANIFESTACIONES VERBALES
PALABRAS SOBRE NEGRITO AVELLANEDA


Sra. SORIA.- Señor presidente: en las últimas sesiones se nos juntan muchas cosas, pero dejé pasar dos dictámenes porque en el fragor de las discusiones me pareció que en ese momento había que dejar pasar un poquito, porque me pareció que yo me sentía una isla. Entonces no está mal ser una isla al final.

Acá están junto a nosotros desde hace muchas horas la esposa de Toto, la Tota, Marta, y están los papás del Negrito Avellaneda, Iris y Floreal, y está la hermana, Susana, de Rodolfo Coelho. Todos saben que parte de mi juramento cuando ingresé en este Concejo Deliberante y mi compromiso tuvo que ver con la memoria, la verdad y la justicia. Estos dos dictámenes que se aprobaron hoy tienen mucho que ver entre ellos y les voy a decir por qué. Porque se dedicaron las dos familias a la política. Toto fue diputado nacional, si no me equivoco –estaba tratando de acordarme si fue en el 83– como radical.

Y el Negrito Avellaneda y Rodolfo, miembros uno de la Federación Juvenil Comunista y otro del Partido Comunista, fueron como tantos otros desaparecidos, y lamentablemente lo que se llevó entre la niebla de la tortura y de lo que no vale la pena describir porque la otra vez nosotros lo hablamos en el aniversario acá, se lo devuelve el río como primer testimonio, el Negrito Avellaneda vuelve como primer testimonio de la infamia del terrorismo de Estado, porque es uno de los seis primeros cuerpos que aparecen flotando en el río. Y no quiero describir una vez más cómo apareció el Negrito.

Pero miren lo que son las vueltas de la vida. Quiero agradecerte antes de que te vayas, Peti, quedate un segundo nada más. Peti no estaba de acuerdo junto, con Rogelio y con Vivi, de poner las placas en las plazas. Sin embargo, quiero agradecer a los que no estaban convencidos pero decidieron acordar con Peti porque había que medir con la misma vara, porque no estaba todavía la ordenanza de las plazas. Hablando de justicia, justicia es que yo te pida perdón, Peti, porque la verdad que hasta último momento dudé de que vos me ibas a acompañar en esto e ibas a cumplir tu palabra, y yo creo que es de nobleza ser justos con los demás cuando uno habla de justicia.

Quería agradecer a todos los que acompañaron, quería agradecer el sentido de justicia de ustedes dos, y especialmente haber cumplido con el acuerdo a Peti, que no casualmente es la hermana de Toto. Yo creo que las casualidades no existen y que además Cacho, que hoy acompaña a la delegación del Partido Comunista, fue compañero en la adolescencia de Marta y de Toto, y él contaba que además de ser un buen tipo como yo lo conocí, había sido un buen muchacho.

Así que quería decir esto nada más, y agradecerles a todos por este ratito y aplaudir... (Aplausos.)


8ª. Sesión Ordinaria
9 de agosto de 2007


RECORDATORIO ANIVERSARIO DE EVITA, DR. FAVALORO Y CACCIATORE
MANIFESTACIONES VERBALES

Sra. SORIA.- Señor presidente: si bien no nos estuvimos viendo en los últimos quince días, quiero recordar que se produjeron acontecimientos vinculados con aniversarios de fallecimientos y el cumpleaños de una de las personas de las que deseo hablar.
Saliendo de la costumbre del homenaje y de recordar, por lo menos de estas tres personas que voy a nombrar, la mayoría de la gente conoce a dos. Estoy hablando de Eva Perón, de quien el 26 de julio se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento; de René Favaloro, cuyo cumpleaños se hubiera producido el 12 de julio; y también de Cacciatore, porque las cosas no son casuales decían por ahí, sino que son causales.
Uno observa que las cosas tienen que ver con la contemporaneidad de cada una de las personas de las que estamos hablando, ya que por cinco o seis años de diferencia nacieron entre 1919 –en el caso de Eva Perón- y 1920 y pico, que nació Osvaldo Cacciatore, pasando por la fecha del doctor Favaloro.
Decía que esto se me ocurrió, porque dos de ellas son personas muy admiradas por mí. No es ningún secreto que diga por qué.
Ustedes vieron que a veces la religión habla de condenar. Cuando uno habla de la trascendencia y de la inmanencia de las personas tiene que ver con qué vida llevaron y con qué va a pasar después de la muerte, de acuerdo a la religión y a los convencimientos que cada uno tenga. Entonces comencé a formularme algunas preguntas, porque, por ejemplo, dicen que los que se suicidan no pueden ir al cielo.

Pero si llegara el momento del juicio final, ¿qué ocurriría con el doctor Favaloro? Lo mismo se dice sobre los matrimonios que no se consagran por las leyes de la Iglesia y sobre los hijos que no se anotan de acuerdo con esas mismas leyes, como ocurrió con Eva, que era hija natural de un matrimonio paralelo.
Hay muchas coincidencias. Por ejemplo, en el caso de Eva –más allá que estemos de acuerdo o no con lo que hizo- nadie puede negar la pasión que puso en cada una de las cosas que encaró, al igual que Favaloro y que Cacciatore, a su manera. Pero analicemos qué pasa con la pasión según cómo se la utilice; tengamos en cuenta que la pasión también puede provocar guerras. En este sentido, al referirse a la Navidad, Eva decía desde su lecho de enferma –ya se encontraba próxima a la muerte-, lo siguiente: “Lo primero que se me ocurre es agradecer a Dios, porque en medio de un mundo casi definitivamente olvidado del amor, nosotros creemos en su poder y en su fecundidad, y nos permitimos anunciar la buena nueva de su advenimiento por el camino del Justicialismo.” Luego agrega: “Hace diecinueve siglos y medio Dios eligió a los humildes pastores de Belén para anunciar el advenimiento de la paz a los hombres de buena voluntad. Sobre aquél mensaje, los hombres de mala voluntad han acumulado diecinueve siglos y medio de guerras, de crímenes, de explotación y de miseria, precisamente a costa del dolor y de la sangre de los pueblos humildes de la tierra. Y cuando todo parecía perdido, acaso definitivamente, nosotros, un pueblo humilde, a quien la soberbia de los poderosos llamó ‘descamisado’; nosotros, un pueblo que repite en su generosidad, en su sencillez, en su bondad, la figura de los pastores evangélicos, hemos sido elegidos entre todos los pueblos y entre todos los hombres, para recoger (…) el antiguo mensaje de los ángeles.”, y los bienes que Dios nos daba a través de la liberación. El doctor Favaloro también nombra a Dios, pero a su manera.
Entonces, además de las fechas, cuáles son las coincidencias. Cuando moría Eva, después de una apasionada vida a favor de su pueblo y de haberle otorgado el derecho de voto a la mujer en 1947, y al analizar el papel de la mujer –que evidentemente no se la tenía en cuenta-, señaló que considerar a la mujer era tener en cuenta a su marido y a sus hijos. Pero en el mismo momento en el que Eva moría, el doctor Favaloro se iba a trabajar como médico de campo a La Pampa y Cacciatore, que había egresado de la Escuela de Aviación Militar en 1946 como abanderado de su promoción, se plegaba al intento de golpe de Estado liderado por Benjamín Menéndez. En 1955, con la revolución libertadora, Cacciatore regresa al país y es ascendido a capitán, después de exiliarse en Montevideo, porque el 16 de junio de 1955, piloteando un avión de la Fuerza Aérea, participó del bombardeo de Plaza de Mayo, en el que murieron más de trescientas personas.
En 1973 Cacciatore ocupó la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, y en esa misma época Favaloro se estaba perfeccionando en una técnica que después se convirtió en la revolución de la medicina cardiaca, que le permitió realizar trece mil by pass hasta los 69 años de vida.

Ahí decide ser maestro.
Vemos cómo las distintas vidas se van enlazando. Este hombre, Favaloro, se suicida porque el Estado le queda debiendo a su Fundación mucho dinero y no podía sacarla adelante. Cacciatore decidió la construcción de ocho autopistas, pero solamente se concretaron la Perito Moreno y la 25 de Mayo, el 6 de diciembre de 1980, con un costo de 730 millones de dólares, que fueron financiados con deuda externa avalada por el Tesoro Nacional.
Expropió y destruyó cientos de casas y dividió barrios, causando daños al paisaje urbano, además de pagar un sobreprecio. Intentó erradicar villas miseria de manera violenta y las erradicó; 200.000 personas quedaron en la calle. Renunció el 31 de marzo de 1982, tras una multitudinaria marcha en su contra y en contra del Proceso de Reorganización Nacional.
De los tres, el que más iba a misa, el que recibió la extremaunción como hombre de fe, fue Osvaldo Cacciatore. Eva no era demasiado afecta a la religión, si bien estaba bautizada. Favaloro dijo que como su papá había muerto a los 91 años y su mamá a los 86, para él la muerte era una parte más de la vida. Sin embargo, la desesperación lo llevó a que no muriera de muerte natural.
Cuando pongan la vara de medición, ¿quién descansará en paz y quién podrá decir que quedó en otras generaciones haciendo el bien para la humanidad? ¿Quién quedará en el recuerdo por hacer cosas que sirvieron y quién no podrá descansar en paz?
Se me ocurrió esto en lugar de rendir un homenaje y pedir un minuto de silencio. A veces es importante ver qué es lo que deja uno después. Una vida diferente también deja cosas diferentes, recuerdos diferentes.

3ª. Sesión Ordinaria
17 de mayo de 2007


ADHESIÓN AL RÉGIMEN PREVISTO EN LA LEY PROVINCIAL 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria)

Sra. SORIA.- Señor presidente: quería expresarme con respecto al tema en tratamiento. Cuando lo leí me surgieron algunas dudas. Me pregunté por qué este apuro desde el Departamento Ejecutivo para provincializar al personal municipal, legitimando este pedido a través de la decisión de la Comisiones de Salud y de Hacienda.
Estamos frente a un conflicto gremial que ha unido distintas posturas –casi históricas-, haciéndolas confluir en un reclamo laboral, que en mi opinión es justo y legítimo. Aclaro que este es un enfrentamiento en el que nosotros no participamos, porque esto es contra el poder municipal. Así, en una reunión pregunté por qué debíamos tratar este tema con urgencia, si hay otros de más vieja data que son muy urgentes, como por ejemplo la resolución de la urbanización del barrio Las Flores. Al respecto, recordemos que hay una homologación pendiente, que viene del Ejecutivo, que ha sido firmada por nuestro intendente en nombre del municipio y por la doctora Nilda Garré, en nombre del Ministerio de Defensa de la Nación, que no ha sido tratada. Por eso les digo que esto de los apuros me llena de dudas.

Digo esto porque acá hay 1.492 viviendas pendientes con 400 millones de pesos que bajó el presidente de la Nació en octubre de 2005. Entonces, creo que ameritaba…

Sr. PRESIDENTE.- Está fuera de tema, señora concejal.

Sra. SORIA.- Estoy en el uso de la palabra y estoy expresando mis dudas, señor presidente.
Entonces, ¿por qué el Ejecutivo no da la respuesta en forma urgente cuando hacemos pedidos de informes que tienen que ver con los años 2004, 2005 e incluso anteriores? ¿Por qué no hay premura para contestarnos? ¿Por qué no se actúa con urgencia ante demandas de algunos bloques o de la mayoría de ellos?
Además, me pregunté por qué el señor intendente no inauguró las sesiones correspondientes este año. Podría habernos hecho participar de todo lo que tenía que ver…

Sr. PRESIDENTE.- En todo caso, señora concejal, pregúntele al intendente por qué no vino.

Sra. SORIA.- Me parece que es usted, señor presidente, el que tiene que contestarme.
Este es un año electoralista, y me parecía que tanto la oposición como el oficialismo nos merecíamos que el señor intendente se presentara. Es sólo una larga lista. Acá no sobra un botón o falta un ojal. Pero cuando el personal médico requirió nuestra escucha para explicar las razones por las cuales se oponían a la provincialización, empecé a obtener algunas respuestas. Por lo menos las razones que esgrimían me parecieron concisas, claras, veraces y además nadie las desmintió, por lo menos mientras ellos estuvieron delante. Y no era una postura caprichosa. Se habló del acuerdo del 2005, del incumplimiento y de todo aquello en lo que mis compañeros ya se extendieron y por eso no lo voy a hacer yo.
Tuve más dudas cuando escuché a uno de los concejales decir que de paso, si se provincializaba, una de las cosas que traería como beneficio sería el llamado a concurso para otros cargos. Es decir, que de esta manera se iba a mejorar el staff porque íbamos a recibir gente nueva. Me pregunto qué médico se va a presentar a concurso para ganar en una guardia de 24 horas donde está trabajando con seres humanos, donde la vida de personas depende de la decisión, la inmediatez, y la pericia de cada médico. ¿Quién se va a presentar cuando a 25 cuadras de acá cualquier médico de guardia está ganando el doble? Realmente, me dio ganas de llorar y no de reír.
Entonces, saludo esta cuestión del aumento. Lástima que no me enteré a tiempo y que no se habló con nosotros. Y vuelvo a decir que para mí esto sigue siendo una falta de respeto hacia el resto de los concejales. Insisto en que parece que se ha hecho una costumbre que se den las cosas por sentadas porque de pronto hay mayoría en las votaciones. No me parece justo ni democrático, pero mucho menos justo me parece que nos inmiscuyamos en un conflicto que debería haberse solucionado simple y sencillamente cumpliendo con los compromisos adquiridos en su momento, en el año 2005: un contrato que no fue cumplido por una de las partes. Y esto propició todos los problemas que tenemos hoy.
Por lo tanto, estoy absolutamente de acuerdo con que los médicos tienen que ganar más. También estoy absolutamente de acuerdo con que sería muy bueno discutir más adelante y una vez resuelto el conflicto del que nosotros no hemos participado. Por lo tanto, no podemos borrar con nuestro codo lo que otros firmaron con su mano.
Entonces, pido que se remita de nuevo a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, a la de Salud Pública y sobre todo a la de Asuntos Gremiales.

Sr. PRESIDENTE.- Ya fue votado en forma negativa, señora concejal.

Sra. SORIA.- Yo lo tenía pedido y lo sigo sosteniendo. Ya sé que se votó que no, pero esto es otra vez pasar por encima hasta de las comisiones, y qué casualidad que nosotros no las hacemos participar. Justo en un conflicto gremial no participa la Comisión de Asuntos Gremiales. Además, no fue eso lo que acordamos en la reunión, y lo quiero decir acá. No lo iba a decir, pero me da mucha rabia que se haya faltado a la palabra cuando se dijo que no se hacía la reunión de comisión, que no se trataba esto. Y resulta que después aparecieron con este proyecto y con firmas de una reunión que nadie supo cuándo se hizo. La reunión se interrumpió y se decidió que todos nos levantábamos y que no se hacía.
Nadie nos informó que se iba a hacer la reunión, porque yo hubiera participado.

Sr. GNOFFO.- Está mintiendo...

Sra. SORIA.- No sé por qué seguimos con estos métodos que implican una falta de respeto hacia el resto de los concejales.

Sr. PRESIDENTE.- Señora concejal: le quiero aclarar que hay dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. Esto quiere decir que hubo reunión.

Sra. SORIA.- ¡Pero tuvimos que meter el de minoría...

Sr. GNOFFO.- ¡Firmó el dictamen de minoría que se presentó antes que el de mayoría! ¡Por eso está mintiendo!

Sra. SORIA.- ¿Quién está mintiendo?

Varios concejales hablan a la vez y suena el timbre.


1ª Sesión Especial
18 de abril de 2007


AÑO DE REFLEXIÓN SOBRE LA GESTA DE MALVINAS

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Soria.

Sra. SORIA.- Antes de referirme a nuestros queridos ex combatientes, algunos de los cuales están entre el público, voy a pedir que les demos un aplauso porque están representando a todos los que no pudieron venir.

- Aplausos en las bancas y en la galería.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Stanic.

Sr. STANIC.- Además del aplauso, me gustaría que se identifiquen para saber quiénes son y tenerlos individualizados, dado que hay un ex compañero mío que estuvo en Malvinas. Si me da esa licencia, señor presidente, que se pongan de pie y volvemos a darles un fuerte aplauso.

- Así se hace.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Soria.

Sra. SORIA.- Me hubiera gustado sinceramente, de corazón, haber dado algo más que un aplauso para estos eternos pibes, aunque hoy estén entre los 40 y los 50. Me hubiera gustado hacer lo que intenté recién en Manifestaciones Verbales. Hay algunos artículos respecto al vigésimo quinto aniversario que dicen que cuatro de cada diez combatientes argentinos intentaron suicidarse. Además de los que lo intentaron, hubo muchos suicidios porque las injusticias, los maltratos y la falta de reconocimiento traen estos problemas.
Se dice en una parte que el informe realizado sobre un universo de 200 ex combatientes explora los padecimientos de los veteranos y propone terapias sicológicas, sociales y médicas para que puedan superar sus problemas, derivados de la guerra disputada en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, que concluyó con la rendición del país sudamericano. El 47,8 de los encuestados reconoció que tomaba más de un litro de alcohol. Muchos de ellos no lograron al volver una reinserción social adecuada. Sin ayuda terapéutica, sin contención, encontraron en el alcohol aquello que los hacía olvidar o mitigar su angustia existencial. El 65,2 por ciento de los consultados dijo haber recibido ayuda sicológica o siquiátrica, mientras que el 86,9 por ciento se siente, por lo general, mucho más irritable que el resto de las personas que lo rodean.
Respecto a los síntomas que presentan los ex combatientes, el trabajo enumera la angustia, el temor, la culpa por estar vivo, bronca, patología de sueño, sensación de ahogo y nerviosismo. Estos 74 días dejaron mucho más que un problema de salud. Hay alguien, motivado por la necesidad de ayudar, que está capacitado para hacerlo, como lo está el equipo de los sicólogos Montero y Steimberg. De la Dirección General de Escuelas, del Colegio de Sicólogos, de la Federación de Educadores Bonaerenses, nos han mandato todas las adhesiones creyendo que hoy se iba a tratar la regularización para que esas personas puedan estar trabajando.

- Ocupa la presidencia el señor Vicepresidente 1º, concejal José David Menoyo.

Sra. SORIA.- ¿Pero saben por qué lo pido? No solamente para que se regularice un trabajo que hace 15 años que están realizando…

Sr. VECCI.- ¡Estamos tratando un tema de los combatientes, señora concejal!

Sra. SORIA.- ¡Justamente, señor! Si me deja terminar lo va a saber. Esto es ridiculizar a las víctimas. Es el único equipo capacitado que trabaja en la asociación de los chicos combatientes de Malvinas en Villate, que atiende gratuitamente a un montón de gente, que ha atendido a madres víctimas de la violencia y atiende a colegios. Por eso lo traigo a colación, porque esta es la realidad.

- Varios concejales hablan a la vez.
Sra. SORIA.- ¡No me gusta que me interrumpan con estas estupideces!

Sr. PRESIDENTE (Menoyo).- Para nosotros son hombres, héroes.

Sra. SORIA.- Exactamente. Esos héroes vinieron doloridos; los escondieron.

Sr. PRESIDENTE.- No los escondieron, señora concejal.

Sra. SORIA.- ¡Los escondieron! ¡Los escondieron! ¡Los escondieron los militares cobardes!

Sr. PRESIDENTE.- No para todos, quizás para algunos. Para mí, me representan como argentino y son héroes de la Patria. Yo no los llamo niños. Los llamo hombres que han ido a la guerra y que nos han defendido con todo honor y por eso tienen todo mi respeto. (Aplausos.)

Sra. SORIA.- Yo estoy diciendo lo mismo que usted, aunque de otra manera. Estoy diciendo que no debemos revictimizar a las víctimas, que tenemos que apoyar a la gente que nos está apoyando, porque si no vamos a tener más suicidios. Y yo no los quiero suicidados, justamente porque son nuestros héroes. Voy a explicar muy brevemente por qué, no con mis palabras, sino con las de un presidente. Fíjese cómo coincido con usted, señor presidente. Decía así: “No debemos volver al tiempo en que el Memorándum 228/82 del Estado Mayor Conjunto, fecha 15 de julio de 1982, estableció entra las pautas para cumplimiento de todas las radios y canales de televisión que era un riesgo para la seguridad nacional ofrecer contenidos informativos derrotistas o el de mencionar a los soldados como chicos de 18 años o el pedirle opiniones sobre sus jefes. Verdadera vergüenza dicho Memorándum pero que lo debemos recordar.”
En otra parte de su discurso dice: “…fue vergonzante lo que pasó después de la derrota dolorosa…”. Esto lo dijo un presidente…

Sr. PRESIDENTE.- Lo sabemos todos. Nadie ignora lo que usted dice, señora concejal.

Sra. SORIA.- No importa. Yo tengo derecho a decir lo que opino, señor presidente, porque soy concejal elegida por el pueblo. Entonces, si tengo el uso de la palabra, permítame que la utilice. No estoy ofendiendo a nadie. Solamente estoy diciendo una vez más la verdad.

Sr. PRESIDENTE.- Usted revalida lo que todos los argentinos pensamos.

Sra. SORIA.- “… fue vergonzante lo que pasó después de la derrota dolorosa, cómo cada uno quería esconderse en su madriguera dejando a los que lucharon solos. Los que conducían a la Argentina demostraron una vez más su cobardía y cuando tenían que poner la cara escapaban como podían. Ya lo habían hecho antes y lo volvieron a hacer ese día”. Y termina diciendo: “Combatientes de Malvinas, señores oficiales, suboficiales y soldados: perdón y muchas gracias por lo que hicieron por la Patria”. Esto lo dijo un presidente.
Alberto Cortez dice en una canción algo que vale la pena traer aquí, porque refleja lo que nos pasaba. No la voy a leer toda. Dice lo siguiente: “A mí los dieciocho me pasaron de largo, estrenando opiniones, intenciones y cantos. Como todos los chicos, con el puño cerrado y en las puertas abiertas el futuro esperando. Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron y te hiciste a la niebla en el mar del espanto. Encallaron tus sueños… Daniel en la turba y el barro. Fue la muerte bandera... y la vida un milagro. Lo mío fue distinto... Daniel... lo mío no fue nada. Yo no tengo esa sombra... que vaga en tu mirada. El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable. Habrá muchas condenas y pocos responsables. Dirán que fue preciso, dirán, ""inevitable"", y al final como siempre será Dios el culpable. La historia necesita en sus escaparates, ocultar el trasfondo de tanto disparate. No es tuya la derrota... Daniel no cabe en tu equipaje, ¿Acaso las gaviotas...otra vez en el aire? Lo mío fue distinto... Daniel... lo mío no fue nada. Yo no tengo esa sombra... que vaga en tu mirada."

Quería comentar que lamento la confusión que se generó, porque no solamente estoy vertiendo la opinión que todos conocen, sino que hace un año que vengo trabajando codo a codo con los ex combatientes, ¡porque acá no se puede agradecer lo hecho dando dos palmaditas en la espalda! Hay que reconocer desde la sociedad lo que necesitan y lo que se merecen como héroes de guerra.

Sr. PRESIDENTE.- Señora concejal: agradezco sus palabras y su sentimiento. Y si usted me autoriza, voy a solicitar un aplauso más para toda esta gente, porque realmente se lo merece. (Aplausos prolongados en las bancas y en la barra.)

3ª. Sesión Extraordinaria 22 de marzo de 2007


REAFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOs HUMANOS

Sra. SORIA.- Señor presidente: hace un año el 24 de marzo se instituía como feriado nacional. Hubo muchas discusiones, como voces que aprobaban lo hecho y otras que no. Pero a mí lo que me interesa es el comunicado de prensa de las Madres de Plaza de Mayo que, entre otras cosas, aprobando lo que había ocurrido decían lo siguiente: “De la misma manera que las Madres de Plaza de Mayo levantamos nuestra voz para criticar lo que no nos parece bien y denunciar las injusticias, tenemos la obligación moral de apoyar lo que entendemos que le sirve a nuestro pueblo.” En otro párrafo del comunicado las Madres de Plaza de Mayo manifestaban: “Un feriado, no es sólo una fiesta, un festejo. Es un día de recuerdo y de memoria fértil.”
También completamos una semana de lo que se dio en llamar la conmemoración de la Semana de la Memoria por los treinta años que se cumplieron del nefasto golpe de Estado de 1976. Quien habla asumió como una responsabilidad saldar una deuda que sigo creyendo que Vicente López tiene sobre los años negros de la dictadura.
Eso se hizo con mucho esfuerzo, con ayuda de pocos y con el apoyo de quienes después adhirieron. Recuerdo que en el acto de apertura había algunos concejales, compañeros míos. También estaban algunas personas que están en los bloques. Me di cuenta de que esto era algo así como hablar sin palabras. Y hoy sigo escuchando algunas palabras que oí en la sesión especial del año pasado, porque seguimos hablando de los dos demonios y de que hay que cerrar todo y dar vuelta la página. Se sostiene que tenemos que pensar en el futuro.
¡No hay futuro si no se revisa el pasado! ¡No hay futuro si en el presente no se habla claramente de lo que nos pasó, para que no nos vuelva a ocurrir! La historia que no se analiza ni se investiga, se repite. Nosotros dijimos una vez “Nunca más”. Entonces, debe ser “Nunca más”, y no se puede repetir.

Todavía me duele. Respeto mucho las opiniones de todos, porque creo que esa es la base de un futuro promisorio. Debemos escucharnos, buscar si hay un punto en común y meterle para adelante. Pero nunca creí que se podía cerrar una herida que tuviera pus; lo dije el año pasado, lo repito hoy y lo diré siempre. Las heridas hay que limpiarlas profundamente, porque ninguna herida con podredumbre deja de ser tal; por el contrario, se convierte en una infección generalizada que termina matando a quien la porta.
Entonces, sería interesante que empezáramos a recordar todas estas cosas. No podemos dar vuelta una página porque se nos caen los muertos cuando intentamos hacerlo.
Por otra parte, he escuchado por ahí que también se habla de venganza, pero “memoria, justicia y verdad” no son tres palabras; son conceptos sustantivados, que no admiten confusiones. La memoria se contrapone a los conceptos “avanzar hacia adelante”, “olvidar rencores”, “cerrar heridas”, como si no hubiera un pasado. Borrón y cuenta nueva. Esto me suena muy parecido a “obediencia debida” y “punto final”. Son inventos que pretenden tapar el sol con la mano.
Además, si compartiéramos el significado sobre la teoría de los dos demonios, buscaríamos venganza y no justicia. Esto no es así, porque si no nos convertiríamos en desaparecedores. Los sacaríamos de sus casas, los torturaríamos y los tiraríamos desde los aviones vivos y maniatados; los meteríamos en rincones oscuros, semidesnudos, les negaríamos el derecho a llevar una flor, rezar o simplemente llorar en una tumba a sus hermanos, amigos, padres o seres queridos; quizás hasta les aplicaríamos picana a hombres, mujeres y a jóvenes casi niños. Todo esto lo haríamos si compartiéramos la teoría de los dos demonios y buscáramos venganza. Pero lo cierto es que no queremos venganza, sino justicia. Queremos justicia, castigo y cárcel a los culpables, a los desaparecedores, a los torturadores, a los que aun se disfrazan de “K” y de democráticos, pero que ocultan su mirada detrás de un sayo oscuro.
Las madres decimos en todos lados que les va a pasar como a los nazis, porque a donde vayan, los iremos a buscar.
No se trata de cerrar una etapa sin investigar. Todavía hay mucho que averiguar. Todavía hay gente que permanece solapadamente entre nosotros pretendiendo que aceptemos la teoría de los dos demonios, que digamos que el pasado no existió y tratando de que no podamos llorar a nuestros muertos, porque no sabemos dónde están.
El año pasado dije que la dictadura todavía caminaba entre nosotros; renga, pero caminaba. También dije que debíamos tener cuidado y que teníamos que detenerle la marcha definitivamente, porque aún no lo habíamos logrado. El caso de Julio López es una prueba rotunda de lo que decía. Aclaro que no tengo la bola de cristal; simplemente analizo la realidad. En este sentido, si les queda alguna duda, les recuerdo que el presidente de la República, al hacer su balance en materia de derechos humanos, denunció –refiriéndose a la obediencia debida y punto final- que cuando supieron que iba a ser presidente le dijeron que saliera limpito de todo esto.

Que saliera constitucionalmente de este compromiso que tenía que seguirse con la obediencia debida y el punto final. Y dice: “Yo le dije por qué no me lo dejan a mí, así puedo sacar un rédito político. Pude ganar esa semana y pudimos empezar este nuevo tiempo y este nuevo rumbo. Pero no tengan ninguna duda que estaba preparado un nuevo gran acuerdo para volver a garantizar la impunidad en la Argentina. Hemos avanzado definitivamente en la búsqueda de la reconciliación con justicia, verdad y memoria”.
Y agrega: “Algún día, como dicen que todo político escribe su libro, si alguno osa decir que no es cierto, colocaré todos los nombres en ese libro. Todos sabemos más o menos cuáles son. Hay de todos los partidos, o de casi todos”. Esto lo decía el presidente de la Nación en ocasión de hacer el balance.
No me quiero extender más. Mis compañeros, de una manera u otra, siempre van resumiendo tanto una postura como la otra, pero no quería dejar de rendir homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, que realizaron la lucha que nos iluminó el camino a las madres de hijos asesinados en democracia.
Algunas cosas dice Braceli en “Plegaria furiosa”, que les dedica a las esposas y las mujeres de la vida. Dice que “Ellas al miedo lo dejaron sin uñas, sin dientes, sin aliento. Pueden ellas mirar la oscuridad sin un temblor y pueden mirar al sol sin bajarle la mirada. Tenaces, porfiadas, tercas, ellas son el templo andante del último resto de locura que le queda al mundo. Alguna vez hicieron arroz con leche; alguna vez posaron sus labios sobre la frente ardida de su criatura; alguna vez sus corazones presagiaron la noticia antes de que en la mitad de la noche les golpearan la puerta”.
Señores, nunca más. (Aplausos.)

No hay comentarios.: