sábado, 21 de abril de 2007

Discriminación de TBA a mujeres cartoneras

Vicente López, 26 de Abril de 2006



Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Dn. Rubén Vecci
S / D


AUTOR: Concejal Alicia Soria, Bloque Frente Grande.

TIPO DE PROYECTO: RESOLUCION

ASUNTO: Solicitar al Departamento Ejecutivo Que por quién corresponda exija a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que permita el uso de los sanitarios públicos a todos los usuarios, sin discriminar por su condición social.
____________________________________________________________


VISTO:
La denuncia efectuada por la presidenta del Centro de Escucha Resiliencia Popular –que se adjunta- que denuncia al personal de la empresa TBA de la estación Olivos de que en repetidas ocasiones le han negado la llave del baño de mujeres a ciudadanas que trabajan de “cartoneras” como a sus hijos, con la excusa de que se encontraba en reparaciones.



Y CONSIDERANDO:

Que dicha llave fue pedida por la presidenta y por otras mujeres, e inmediatamente fueron entregadas por el mismo personal de TBA.
Que en todos los casos se envía a niñas y adolescentes al baño de varones.
Que tal actitud denota una doble discriminación: a)por sexo, ya que los varones cartoneros sí tienen derecho al sanitario que les corresponde; b) y por clase, ya que mujeres de clase media tienen a su disposición el baño que precisan.
Que la Ley Nacional 23.592 en su artículo primero afirma que: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y materia ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.l”.
Por todo lo expuesto, EL BLOQUE FRENTE GRANDE presenta el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los sanitarios de la estación Olivos, evitando cualquier acto discriminatorio del personal de la empresa TBA.
Artículo 2: El exordio forma parte de la presente.

Artículo 3: De forma

No hay comentarios.: